ricplata on DeviantArthttps://www.deviantart.com/ricplata/art/CANDILEJA-271476558ricplata

Deviation Actions

ricplata's avatar

CANDILEJA

By
Published:
2.6K Views

Description

Cuentan que en los míticos Llanos de Colombia, surcados por ríos de oro, vivía una abuela condescendiente amable y rica quién "enterró vivo a un caballo en el cementerio familiar para que transportara su alma al otro mundo,"

Sus nietos codiciosos pasaban todo el día montando "corceles solares," briosos y rápidos como el viento, arriando miles de cabezas de ganado. Al regresar los herederos a la casona llamaban a la anciana Candileja y la hacían ponerse en cuatro patas como un cuadrúpedo, apoyadas en sus rodillas y en las palmas de sus manos. Luego le ponían un apero y jineteaban azotando a la longeva alcahueta llamándola decrépita farolera y obligándola a galopar.

Un día la veterana Candileja se desbocó, el cansancio y el martirio le cortaron el "hilo de la vida." Entonces, su alma cabalgó en el "corcel onírico", entre truenos, rayos y centellas, rumbo a la bóveda celeste a entrevistarse con el Altísimo; pero al llegar a la puerta que permite el ingreso a la vida eterna, San Pedro le informó que el Todo Poderoso, la había sentenciado a vagar en el purgatorio caluroso y soleado de los Llanos míticos para que purificara su espíritu. Entonces el ánima en pena de la senil Candileja descendió como un relámpago dándose golpes de pecho, reconociendo sus culpas por no haber ejercido autoridad sobre sus descendientes, poniendo orden y justicia.

Desde entonces al salir la "diosa del amanecer," el espectro de la geronte candileja se despierta y se escapa a los Llanos a asechar a los jinetes y salta al anca de sus alazanes y como la más temible de las fieras carniceras e invadida de cólera y crueldad, los destroza con sus garras de tigre. Dicen que sus apariciones repentinas, fantásticas, misteriosas y fatales se repiten innumerablemente en las llanuras, ranchos abandonados y lares donde hay guacas y tesoros indígenas para protegerlos de saqueadores, profanadores y buscadores de oro,
Narran que cuando la vieja Candileja ataca se produce una tormenta eléctrica se ven chispas rojas y humo carmesí, breve y vanidoso como símbolo de lo efímero de las glorías terrenales y augurio de tristeza, ruina, descalabros y pésimos negocios de los avaros, borrachos e infieles que infligen sufrimiento a la gente buena.
Image size
2526x3304px 843.46 KB
© 2011 - 2024 ricplata
Comments8
Join the community to add your comment. Already a deviant? Log In
Thecham's avatar
Muy bueno, No se que es .. Pero " Candileja " es el nombre de un Cabaret en mi ciudad jajajaa